Inbound marketing para empresas: respondemos las 5 dudas más comunes

Cuando hablamos de inbound marketing para empresas, la tendencia mundial en marketing gracias a su alta efectividad y todo lo que permite lograr, siempre surge alguna que otra duda debido a lo poco que se emplea en nuestras latitudes. ¿Le conviene a mi negocio invertir en una estrategia de inbound marketing? ¿Qué tiene de particular? ¿Cómo permite aumentar las ventas y fidelizar tanto? Pues bien, hoy vamos a contestar todas estas preguntas tan habituales en esta nueva era del marketing.

Índice de contenidos

  1. ¿En qué se diferencia el inbound marketing del marketing tradicional?
  2. ¿Qué tipo de empresas son las que más se benefician del inbound marketing?
  3. ¿El inbound marketing para empresas me ahorrará dinero en publicidad?
  4. ¿Aumentaré mis ventas con una estrategia de inbound marketing para empresas?
  5. ¿Cuánto se demora en ver los resultados concretos del inbound marketing?

Muy bien, para entender el potencial del inbound marketing para empresas y por qué ha dejado atrás al marketing convencional, vamos a tener que contestar todas estas interrogantes. Así que pongámonos en marcha, ¡no hay tiempo que perder!

¿En qué se diferencia el inbound marketing del marketing tradicional?

Comenzamos por la duda más común: en qué se diferencia el inbound marketing del marketing tradicional. Y podríamos devolverte otra pregunta: ¿conocés a alguien que entre a los anuncios de Google cuando hace una búsqueda? ¿Y alguien a quien no le moleste toda esa intrusiva publicidad en sus redes sociales, como en los videos de YouTube o mientras escucha sus discos favoritos en Spotify?

Bueno, la gran diferencia está allí y reside especialmente en la forma en la que el usuario percibe un tipo de marketing y el otro. Es decir, la experiencia del usuario o el modo en el cual la persona vive ese encuentro con la publicidad. Dicho de otro modo, ese momento, ese encuentro, puede ser un choque frontal o puede ser una enriquecedora relación de confianza, valor y respeto.

El malestar del marketing tradicional vs. el valor y la confianza del inbound marketing

Infografía sobre el marketing de contenidos vs. el marketing tradicional

La clave para entenderlo radica aquí: el marketing tradicional provoca rechazo y malestar en la gente, algo que hoy ya nadie puede negar. Y algo a lo que el usuario está constantemente sometido en todas partes, sobre todo si no paga por una cuenta premium. Muy por el contrario, el inbound marketing está basado en contenidos que generan valor agregado y confianza en la marca, autoridad y fidelización.

Mientras que las costosas campañas de outbound marketing y marketing tradicional invaden con total frialdad los espacios del ecosistema digital en el que las personas conviven, se relacionan e interactúan, por ejemplo con anuncios y publicidad (como banners en las redes sociales, anuncios en las búsquedas de Google, propaganda en los videos, correo basura y demás mecanismos arcaicos, molestos y oxidados), el inbound marketing para empresas brinda la posibilidad de que el usuario llegue a la marca por decisión propia, por su propio interés y por la confianza que le ha generado el contenido de calidad que esta le ofrece. A grosso modo, podemos decir entonces que allí radica la gran diferencia entre el inbound marketing y el tradicional.

Es que el inbound marketing para empresas está centrado en la atracción orgánica de público, clientes y potenciales clientes a través de la producción y distribución de contenido de calidad, algo que cambia para bien la vida de la gente, que aporta y que provoca un impacto positivo en las personas. Y, bueno, es exactamente lo opuesto a obligarte a ver una propaganda, ¿verdad?

¿Qué tipo de empresas son las que más se benefician del inbound marketing?

Inbound marketing para empresas

Sin lugar a dudas, esta es otra de las preguntas más frecuentes sobre el inbound marketing para empresas. Y la respuesta es (🥁): a todos. Ya sean grandes empresas, pymes o pequeños emprendimientos, el inbound marketing es la mejor manera de fidelizar, atraer clientes y nuevos y potenciales clientes a un negocio. Quizá la pregunta adecuada sería la del cómo.

Es que esto es así, el inbound marketing beneficia a todo tipo de negocios, pero deben definirse bien los objetivos y se deben crear las campañas adecuadas. Para cualquier tipo de empresa, sea cual sea su rubro, tamaño o formación, estar presente de forma orgánica en la web cuando la gente está buscando productos, servicios, entretenimiento o información en general, es simplemente fundamental. De lo contrario, es como si tu marca prácticamente no existiera.

Pero quizá aún más importante es todo lo que viene después: el ciclo de compra. Es en ese espacio en donde el inbound marketing para empresas termina por dar el golpe de gracia. Y esto se debe a la guia, el seguimiento y acompañamiento que se le da al cliente o potencial cliente durante todo el proceso. 

Allí es donde los procedimientos, estrategias y metodologías del inbound marketing dejan ver su potencial, en este caso, especialmente cuando hablamos de pymes o pequeñas y medianas empresas. También a diferencia de las viejas mañas del marketing, con fórmulas prefabricadas y reutilizadas una y otra vez hasta el cansancio, en este caso, el inbound marketing se distancia al aplicar técnicas y campañas de marketing personalizadas, con estrategias específicas para cada empresa y con enfoques singulares para cada negocio y tipo de cliente.

¿El inbound marketing para empresas me ahorrará dinero en publicidad?

Inbound marketing para empresas: respondemos las 5 dudas más comunes

Así es (y buen dinero), el inbound marketing para empresas permite ahorrar dinero en publicidad y optimizar su inversión. ¿Pero de qué forma? Ahorrando tiempo, invirtiendo en lugar de gastar, construyendo valor agregado, adaptándose, cambiando y evolucionando junto con la tecnología para utilizar medios más efectivos y económicos y, entre otras cosas, fidelizando efectivamente a los usuarios. Veamos cada uno con algo más de detalle.

Ahorra tiempo (dinero) y lo aprovecha de mejor manera

En primer lugar, ahorra tiempo, algo que en marketing, como en tantos otros sectores, es equivalente a ahorrar dinero. En este sentido, una de las características definitivas del inbound marketing para empresas es la producción y distribución de contenido de calidad que perdura en el tiempo.

Cuando pagamos por un servicio de marketing para atraer potenciales clientes, clientes y leads, estamos pagando por el tiempo dedicado a tal esfuerzo, lógicamente. Ahora bien, si el tiempo que transcurre (y se paga) no genera algo que se extienda en el tiempo, algo más allá del finito número de minutos invertidos, perfectamente podríamos argumentar que ese tiempo, es decir ese dinero, se ha desperdiciado. Algo que nunca ocurre cuando hablamos de inbound marketing para un negocio.

El inbound marketing para empresas perdura en el tiempo y aún cuando el servicio ha culminado, sigue dando valor a la marca

Para bajarlo a tierra, pongamos un ejemplo sencillo. Si haciendo marketing tradicional enviamos cadenas de mails o hacemos llamadas durante una semana para contactar a posibles clientes con los que nunca tuvimos contacto, en esencia, lo que estamos haciendo es dedicar una semana entera a la esperanza de conseguir nuevos clientes. Ahora, si una vez transcurrida esa semana no hemos concretado ninguna venta, habrá sido una semana de trabajo, tiempo y esfuerzo prácticamente tirada a la basura. 

Sin embargo, con el inbound marketing para negocios, esa semana habrá sido una semana de trabajo invertido que quedará para la posteridad. Y es que lo que se hizo durante ese tiempo fue sembrar los suelos del ecosistema digital con contenido que seguirá nutriendo constantemente esos espacios. Cualquier persona, desde esa semana en adelante, podrá encontrarse con tus artículos editoriales optimizados para SEO en tu blog, con tus videos, los ebooks que has publicado o cualquier otro de tus contenidos. Ello gracias a que ese contenido fue producido con metodologías específicas, para un público concreto y con una necesidad determinada que satisface tu marca.

En lugar de gastar, invierte a largo plazo

Inbound marketing para empresas

Solemos pasar por alto los cliché por su propia naturaleza, pero siempre tienen mucho de cierto. Tal es este caso, ya que en el inbound marketing necesariamente debemos hablar de inversión y no de gasto. Es que cuando gastamos no recuperamos, pero cuando invertimos en el futuro y nuestras acciones se rigen por esa característica tan definitiva de la especie humana que es mirar hacia adelante con inteligencia, al desarrollo a largo plazo, no solo recuperamos lo que invertimos, sino que obtenemos algo más.

Esto es exactamente lo que sucede con el inbound marketing. Aquí se realiza una inversión para producir y distribuir contenido en los ecosistemas digitales, al cual el público objetivo determinado tiene acceso constantemente. Luego, cuando ese contenido es consumido, provoca diferentes cosas, entre ellas, atracción de leads, clientes y nuevos y potenciales clientes, fidelización y, entre otras cosas, confianza en la marca, etc. Es decir que, a largo plazo, no solo se estará recuperando lo invertido, sino que se estarán obteniendo nuevas y diversificadas ganancias.

Genera valor agregado en forma constante

marketing de contenidos para empresas en Uruguay

Ya lo veníamos observando a lo largo de este artículo: el inbound marketing es una fábrica de valor agregado y confianza para tu marca. De hecho, este es precisamente la razón de ser del inbound marketing. A través del contenido y las estrategias desarrolladas, se ofrece una experiencia de valor a la gente, un impacto positivo para sus vidas. El resultado es un público satisfecho que confía en tu marca y en la voz con la que esta les habla. Un potencial con más confianza y predisposición a comprar. Y, una vez más, esto ocurre de forma constante, sin tener que estar pagando costosas campañas con fecha de caducidad o molestos anuncios intrusivos.

El inbound marketing para empresas evoluciona a la par con la tecnología

El avance de la tecnología en la era de la información es algo verdaderamente vertiginoso, no hay duda alguna. No obstante, otra de las características propias del inbound marketing para empresas es el uso diversificado de tecnologías de vanguardia. Por eso debe adaptarse constantemente a las nuevas modalidades, plataformas, espacios digitales y formas de transitar la web. De este modo, el inbound marketing evoluciona al unísono con la tecnología, para seguir siendo efectiva y atrayendo internautas a su atmósfera digital, un ahorro lógico en cuanto a lo que actualización respecta.

Fideliza a la gente con costos hasta 6 veces menores

Qué es el inbound marketing y cómo funciona

El inbound marketing también permite ahorrar dinero al fidelizar porque es justamente uno de sus pilares. Es que, tal como señala la especialista norteamericana Jia Wertz en este artículo para bien conocida revista Forbes, conseguir un nuevo cliente es entre 5 y 6 veces más caro que retener a uno corriente. Por ende, la fidelización lo es todo. 

Partiendo desde allí, el desarrollo de una sólida estrategia de inbound marketing para empresas permite que mientras se está creando y distribuyendo contenido de calidad, interactuando con el público en las redes sociales o bien ofreciendo un servicio increíble a los clientes, se esté fidelizando. Todo esto se traduce en un cliente convertido en un ahorro y en más rentabilidad para la empresa.

¿Aumentaré mis ventas con una estrategia de inbound marketing para empresas?

Nadie sabe el futuro, pero, más allá de las obviedades, tampoco hay que ser un Einstein para resolver esta ecuación. Ya sea a corto o a largo plazo: sí, el inbound marketing va a aumentar las ventas de tu empresa. Pero además, no solo se trata de quedarse en esa pequeñez, sino de todo lo demás, todo lo que significa contar con una estrategia de inbound marketing en marcha. Es, dicho de otro modo, llevar a tu empresa al siguiente nivel, sumar profesionalismo y evolucionar, dejando de lado costosas e inefectivas formas de publicitar de las que ya nadie quiere saber.

¿Cuánto se demora en ver los resultados concretos del inbound marketing?

Finalmente, para ir culminando esta entrega, la más común de las preguntas: cuánto tiempo lleva ver los resultados concretos del inbound marketing para empresas. Para las cabecillas más impacientes: entre 8 y 12 meses mínimo. Obviamente, como hemos visto a lo largo de todo este artículo, las estrategias de inbound marketing son personalizadas y varían según las necesidades de cada caso, el público objetivo de cada cliente y, por supuesto, sus objetivos.

Pero es que el inbound marketing es la forma más evolucionada de hacer publicidad, es el fruto de años de mejora, maduración y desarrollo en efectividad. Además, sus métodos tienen un carácter integral y proyectivo. La apuesta es al largo plazo y a seguir cosechando sus frutos aún cuando el servicio ha concluido. Así, el inbound marketing necesariamente debe entenderse como un proceso, como un camino. Por todas estas razones, el inbound marketing requiere tiempo, paciencia y consistencia.

Asimismo, los números no mienten. De acuerdo al prestigioso equipo de especialistas de HubSpot, posiblemente la marca más importante y significativa en términos de marketing digital, el 83,9 % de las empresas que utilizan el inbound marketing registran un significativo aumento de clientes potenciales en los primeros 7 meses y, en igual período, el 92,34 % registran un aumento en el tráfico a su página web.

Estrategias integrales de inbound marketing para empresas en La Trece Digital

La Trece Digital

En La Trece Digital contamos con un completo equipo de especialistas en inbound marketing y marketing de contenidos. Si te interesa dejar de perder tiempo y dinero en publicidad paga y descartable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu presupuesto sin costo.

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

13 + 9 =