Qué es el marketing de contenidos y cómo puede hacer crecer tu negocio

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la forma más inteligente, útil y eficaz de invertir en publicidad. Y es que, irrefutablemente, los días en los que la publicidad paga, los anuncios en Google y el marketing tradicional daba algo de resultado, van quedando cada vez más y más atrás… ¿o no es así?

Anuncios bloqueados con nuevas aplicaciones, banners que exigen tiempo, atención y dinero constantemente antes de desaparecer sin que casi nadie los vea y una experiencia de usuario por el suelo. ¿Hasta cuando todo ese desperdicio? Posiblemente, hasta que entiendas qué es el marketing de contenidos y cómo puede hacer crecer tu negocio, o por qué tu manera de hacer publicidad tiene que evolucionar de una vez por todas.

Qué es el marketing de contenidos

Comencemos por lo más elemental: qué es el marketing de contenidos. Esencialmente, se trata de una rama del denominado inbound marketing y consiste en el desarrollo y aplicación de estrategias que permiten determinar específicamente qué es lo que deben saber usuarios y potenciales usuarios sobre un negocio, producto o servicio para poder producirlo y entregárselo con la mayor eficacia.

De acuerdo al Content Marketing Institute (CMI), el mayor grupo online de analistas en marketing de contenidos a nivel mundial, lo define con gran claridad:

«(…) el marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente, para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente».

El tipo de marketing más eficaz

En nuestros días, en plena era digital, el marketing tradicional ya no es lo que era. Cambia minuto a minuto en una acelerada carrera hacia lo obsoleto, volviéndose cada vez menos efectivo. Y, en este sentido, las estrategias de marketing de contenidos se enfocan en optimizar al máximo toda inversión, centrándose en la creación y distribución de contenido relevante, útil y original. Es decir: contenido de calidad, el elixir que mantiene con vida a toda audiencia o comunidad. 

A su vez, a través de estas estrategias se logra entregar ese producto de calidad a la persona indicada y en el momento justo de forma consistente, atrayendo y reteniendo a una audiencia claramente definida. Constituye así la forma más eficaz de construir y nutrir un ecosistema digital, fidelizar a una comunidad, conseguir leads y nuevos clientes. De este modo, invertir en marketing de contenidos sienta todas las bases para impulsar las ventas.

Es que en lugar de simplemente publicar servicios o productos en una web, este tipo de estrategias integrales de marketing permite promocionar contenidos realmente útiles e interesantes de forma eficaz. El marketing de contenidos es sinónimo de calidad, profesionalismo y, por sobre todas las cosas, valor agregado. Pero estas son solo algunas de sus características, veamos cómo puede hacer crecer tu negocio.

Cómo puede el marketing de contenidos hacer crecer tu negocio

Fundamentalmente, como referíamos, fidelizando a tu comunidad, llegando con eficacia a nuevos y potenciales clientes y aumentando tus ventas. Tradicionalmente, para lograr esto se solía pagar por costosas campañas de anuncios que pudiesen (o no) llevar a la adquisición de clientes.

Sin embargo, si bien esta fue una táctica segura y confiable durante mucho tiempo, debemos sincerarnos: la publicidad paga ya no sirve y cuando lo hace, solo es la solución inmediata. Y sabemos muy bien a dónde nos llevan las soluciones inmediatas.

Además, la publicidad paga también ha perdido efectividad ante los bloqueadores de anuncios, cuyo uso está cada vez más extendido. Por otra parte, las campañas de anuncios pagos exigen un flujo de dinero constante. Cuando se acaba el dinero destinado a esa publicidad, el anuncio sencillamente es dado de baja y se vuelve inútil. En este sentido, entre las grandes ventajas del marketing de contenidos tenemos su atemporalidad, eficacia y utilidad. 

Mediante la diversificada producción de contenidos de calidad optimizados para SEO y bien posicionados en la web, con una estrategia de distribución, análisis y segmentación, permite hacer una publicidad no invasiva y práctica, capaz de perdurar en el tiempo y dejar algo de valor a quien la recibe. Y, nuevamente, estas son solo sus características básicas. Veamos algunos otros beneficios del marketing de contenidos cuando se trata de hacer crecer un negocio.

Da visibilidad a tu sitio web y confianza en tu empresa

En la enorme mayoría de los casos, cuando alguien tiene una duda, una pregunta que contestar o curiosidad sobre algún tema, de inmediato busca la solución en la web. Especialmente en buscadores como Google, por supuesto. Si al buscar, el sitio de tu empresa está entre los primeros resultados y el usuario encuentra la respuesta en tu página, naturalmente comenzará a confiar en tu marca, tu voz y tus productos o servicios.

Pero posicionarse allí arriba y lograr visibilidad no es precisamente algo simple. Son muchísimas las variables y exigencias a satisfacer para que Google decida que nuestro sitio debe aparecer en los primeros lugares. El más importante de todos es el contenido original y de calidad optimizado para SEO. Y este se desarrolla mediante estrategias de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos fortalece tu marca y le da autoridad

El resultado inmediato es la autoridad y el fortalecimiento de tu marca: tu empresa ofrece un servicio o un producto del que realmente sabe, que conoce. Contar con una estrategia integral de marketing de contenidos le da una voz a tu negocio, le permite hablar de lo que sabe. Y, claro, es escuchada por quienes realmente quieren escucharla. 

Al entregar contenido de calidad y valor agregado a la oferta de tu negocio, este se consolida con identidad propia. De esta manera, se establece un vínculo mucho más fuerte con la comunidad y la clientela, se brinda mucho más que un simple producto… y se llega muchísimo más lejos y durante muchísimo más tiempo que con un simple banner pago.

Los costos son menores y el retorno de la inversión es mucho más sólido que con el marketing tradicional

Otra de las grandes ventajas del marketing de contenidos frente al marketing tradicional es que la inversión vuelve con más solidez, efectividad y valor. Ambos tienen como objetivo aumentar las ventas, el alma de cualquier negocio. No obstante, con el marketing de contenidos los costos son menores y también perdura mejor en el tiempo. Consecuentemente, los resultados son mucho más valiosos y tangibles.

Educa, forma y transforma a tus clientes

Por otra parte, al ofrecer contenidos útiles y de calidad sobre un determinado nicho, estamos educando a nuestros clientes. De esta manera no solo fidelizamos a la clientela y llegamos a más público, sino que construimos cultura. Poder contribuir de esta manera mientras hacemos publicidad y fortalecemos la imagen de nuestro negocio, simplemente no tiene punto de comparación. Es el marketing del futuro.

Es lo que tus clientes, potenciales clientes y leads están buscando

Finalmente, la predilección por el contenido de calidad no es ninguna novedad para nadie. Al día de hoy, en la era de la información y los ecosistemas digitales, nada es más valioso en Internet que el contenido de calidad. Es, literalmente, lo que todo cliente, cliente en potencia o posible lead está pidiendo en las redes a cada segundo. Y satisfacer esa necesidad hablando con autoridad desde tu marca es una oportunidad única para tu negocio

Como podemos ver, una estrategia integral de marketing de contenidos, más que una oportunidad, hoy es una exigencia misma de adaptación y evolución. Ya no se trata de animarse a dar el salto a digital o de subir un sitio web con nuestros productos y algún mecanismo de contacto. El marketing de contenidos es el marketing de hoy y la certeza del mañana.

En La Trece Digital contamos con un completo y experimentado equipo de expertos y especialistas en marketing de contenidos, desarrollo web y redacción optimizada para SEO. Si querés empezar a invertir de forma inteligente en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu presupuesto sin cargo.

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

12 + 10 =