Turismo en cuarentena y transformación digital: una cuestión evolutiva

Turismo en cuarentena y transformación digital

Hoy, cuando tenemos al turismo en cuarentena, son muchas las incertidumbres y las interrogantes que nos surgen en relación con el sector. ¿Alguien se acuerda de todo lo que significaba viajar? ¿De aquella emoción al planificar las vacaciones? Investigar cada lugar, sus rutas y atractivos, informarse sobre cada cultura, analizar precios y recorrer los mapas… cosas que hoy parecen resonar desde tan lejos. 

Es que entre el distanciamiento social y la caída económica mundial, uno de los primeros gastos a recortar es el turismo, hoy en cuarentena. Y es lógico: las dificultades para trasladarse y la cuarentena a la que nos ha sometido esta situación, en muchos países ha incidido directamente en todo el sector turístico.

Mientras tanto, acompañando los años de crecimiento exponencial en el consumo digital generalizado en el mundo, la pandemia ha fortalecido más que nunca los ecosistemas digitales, la interacción virtual, el aprendizaje a distancia y, entre otras cosas, especialmente el comercio electrónico, estrenando así a millones de usuarios en las compras online.

La transformación digital, única alternativa para un turismo en cuarentena

Pero este altísimo crecimiento en el comercio electrónico y la consolidación absoluta de los ecosistemas digitales no ha sido posible únicamente por la pandemia, sino porque las empresas forzosamente tuvieron que poner foco en los canales digitales para seguir vendiendo, para seguir con vida.

Quienes pudieron, finalmente tuvieron que invertir en el sector digital: no quedó otra opción que dar el salto a digital. Y ya no solo por una cuestión de arriesgarse a invertir en un campo que hasta entonces les resultaba desconocido, sino por una propia cuestión de supervivencia. Hoy, los únicos negocios que no están al borde del abismo ante esta situación, son aquellos que invirtieron en el sector digital. Aquellos que construyeron su imagen en Internet.

Fuente: BBC Mundo.

Así quedó más que comprobado que da rédito, y aunque no es sencillo, es un camino que toda empresa necesariamente debe transitar. No solo si busca avanzar, sino continuar en pie.

Claramente, el turismo no es la excepción. Si bien es imposible considerar que ha vuelto, para cuando eso ocurra, para cuando llegue el momento: hay que tener solidez y renovación. El sitio web de toda empresa y sus canales sociales serán más importantes que nunca para poder comunicar las nuevas medidas de los servicios ofrecidos.

Y, en este sentido, para la vuelta del turismos es imprescindible contar con la digitalización de los servicios, siendo el turismo interno el primer ensayo. Aprovechar esta situación para fortalecer los canales de las empresas es un camino de evolución, tomando decisiones arriesgadas, pero siguiendo un camino. Una estrategia eficaz.

Desarrollo web y visibilidad o cómo sobrevivir hoy en el sector turismo

Sin lugar a dudas, las empresas que se dedican al turismo van a tener que ser más visibles que nunca en Internet. El público millennial lentamente va tomando cada vez más protagonismo y el acompañamiento digital es absolutamente necesario. Ni que hablar del de la generación zeta, claro está.

El user que busca servicios, productos y contenidos relacionados con el turismo, cada vez exige más una experiencia única, siendo casi obligatorio contar con una web y canales digitales que permitan compartir las experiencias y recibir mensajes y consultas.

También es importante tener en cuenta dos tipos de visibilidad digital que podemos obtener: usuarios que hablan de tu empresa y lo que la empresa dice de sí misma. Para esto, lo mejor es fusionar ambas, logrando así una estrategia integral que tenga como resultado la buena usabilidad y conversión. Nutrir los suelos de ese ecosistema digital para poder cosechar los frutos.

Actualmente, fidelizar a los usuarios es otra de las acciones importantísimas para explotar en el rubro: invertir tiempo en el usuario. Conocer sus intereses e inquietudes para poder llegar a cada usuario con el mensaje más adecuado y directo.

Es una cuestión de supervivencia: el turismo está paralizado, pero eso no impide prepararse para su vuelta

Si bien es cierto que el turismo está paralizado, el sector debe prepararse y trabajar duro para lo que se viene: un turismo con nuevas modalidades y un usuario nuevo, evolucionado. Usuarios que hoy con mayor cultura digital y exposición a espacios virtuales, va a exigir mucho más a las empresas.

Está más que claro que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Para las empresas y los emprendimientos relacionados con el turismo, hoy en cuarentena, esta vez no se trata de solo de una oportunidad, sino de un deber.
Es una cuestión de evolución, de adaptarse a los cambios, una cuestión de supervivencia. Vos, ¿qué esperas para hacer la transformación digital?

Ahora también nos gustaría sugerirte leer: «Marketing de contenidos para empresas: hoy, la forma más eficaz de hacer publicidad»

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

14 + 12 =