Qué es el inbound marketing y cómo funciona

Ilustración del inbound marketing

Entender efectivamente qué es el inbound marketing y cómo funciona es elemental para comenzar a desarrollar estrategias publicitarias efectivas, adaptar tu negocio a los desafíos de esta nueva realidad y nutrir un ecosistema digital saludable, que realmente haga crecer a tu empresa. Por todas estas razones, hoy vamos a estudiar a fondo las claves del inbound marketing, su funcionamiento y por qué deberíamos (o no) empezar a aplicarlo. Así que comencemos de una vez que no hay tiempo que perder, ¡y muchísimo que ver!

Índice de contenidos

  1. Definición del inbound marketing: qué es y por qué es tan efectivo
  2. Cómo funciona el inbound marketing
  3. El método: estrategias y etapas
  4. Por qué contratar un servicio de inbound marketing
  5. Inbound marketing en La Trece Digital

Definición del inbound marketing: qué es y por qué es tan efectivo

En primer lugar, comencemos con algunos tecnicismos y veamos cuál es la definición del inbound marketing. En este sentido, siguiendo a la prestigiosa revista Forbes, podemos definirlo de la siguiente manera:

«(…) el inbound marketing es la técnica utilizada para atraer clientes a un producto o servicio a través del equilibrio entre el marketing de contenidos, marketing en redes sociales, optimización para motores de búsqueda (SEO) y branding».

Este concepto de inbound marketing en sí fue originalmente ideado por la ya legendaria empresa HubSpot, fue allá por 2006 y consistía en tres pilares básicos (que veremos más adelante). Sin embargo, no comenzó a popularizarse hasta 2009, con la publicación del clásico libro The New Rules of Marketing and PR de David Meerman Scott. Y, por su efectividad, los resultados conseguidos y su implementación por parte de las marcas más importantes alrededor del mundo, desde mediados de la última década se consolidó como una estratégica práctica vital en el mundo de la publicidad y el marketing digital.

¿Marketing de atracción?

Es que el inbound marketing, también referido en español como mercadotecnia o marketing de atracción, se centra justamente en eso: atraer. Esta característica definitiva es, a su vez, su gran diferencial del ya rancio marketing tradicional, ya consagrada como una forma entrometida, indiscreta, agresiva y desagradable forma de hacer publicidad en la era digital.

Además, es precisamente allí en donde radica su éxito y eficacia. Mientras que el marketing tradicional hoy hace agua por todas partes, irrumpiendo en nuestros teléfonos, nuestras redes sociales o cualquier cosa con pantalla, provocando así un fuerte malestar con las marcas y con la forma en la que utilizan nuestros datos, en el inbound marketing es el usuario el que llega a las marcas por decisión propia.

Entonces, ¿qué es el inbound marketing específicamente?

Bueno, dicho de otro modo, el inbound marketing es una forma estratégica de ofrecer experiencias valiosas a la gente. Concretamente, consiste en la creación y distribución de esas experiencias de valor, capaces de generar un impacto positivo en las personas y en tu empresa

Esto se logra atrayendo clientes y potenciales clientes a tu sitio web mediante contenido original, útil y relevante: experiencias que dejan una enseñanza o aprendizaje, brindan información de valor, conocimiento, soluciones, divierten, entretienen y emocionan. Es decir que lejos de apenas ofrecer un producto o servicio hasta el cansancio, se invita a ser parte de una experiencia transformadora.

Ello genera mucho valor, construye y fortalece el sentido de pertenencia e identidad, da voz, autoridad y confianza en una marca, y, a largo plazo, nutre un ecosistema digital capaz de hacer crecer y florecer toda clase de negocios. ¿Vamos a ver concretamente cómo?

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Ahora bien, ya sabemos qué es el inbound marketing, pero cómo funciona entonces? Bueno, al llegar a tu sitio web o al de tu empresa, las personas encontrarán experiencias de valor. Allí y en las redes sociales, van a interactuar entre sí, contigo y con tu empresa a través de herramientas conversacionales (artículos y publicaciones en blog, videos, correos electrónicos, ebooks, chats, etc.) y se les ofrece aún más valor a largo plazo.

Esta experiencia genera un impacto positivo en la gente y en la comunidad, además de dar a tu empresa una voz con autoridad y posicionar a tu marca como un auténtico asesor, un aliado que realmente comprende las necesidades de sus clientes o potenciales clientes, un experto en la materia que ofrece conocimiento, aprendizaje, recomendaciones, consejos, productos y servicios de calidad.

Una cuestión de adaptación y evolución…

Joven leyendo un ebook

Así es, exactamente lo opuesto a lo que hacemos con el marketing tradicional, así funciona el inbound marketing. Y es que este es justamente el gran objetivo final del inbound marketing: adaptarse a la nueva realidad, entenderla, evolucionar y cambiar de una vez por todas esa inefectiva, intrusiva y molesta manera de hacer marketing tradicional.

Las marcas deben ser aliadas de sus clientes y potenciales clientes, no sus enemigas. Las empresas necesitan atraer a sus clientes, no perseguirlos. Esa es la forma, así es como funciona el inbound marketing y así es como se diferencia del anticuado e inefectivo marketing tradicional.

El método: estrategias y etapas

Para alcanzar tal objetivo, el inbound marketing se centra, a su vez, en el marketing de contenidos. Esto implica mayoritariamente el análisis previo, la producción y la distribución de contenido creativo, original y de calidad.

Dicho procedimiento está especialmente enfocado en las necesidades y el interés de los clientes y potenciales clientes, lo que permite atraerlos directamente a la marca, así como también genera nuevas oportunidades de negocio. Como habíamos señalado cuando vimos la definición y concepto del inbound marketing de HubSpot, este se compone tres aspectos fundamentales: atraer, interactuar y deleitar.

Una experiencia que genera impactos positivos en la gente

En esencia, el método del inbound marketing está centrado en la atracción de clientes y potenciales clientes, la interacción con ellos y su deleite. Así es como se impulsa significativamente el crecimiento de una empresa que proporciona valor y genera confianza en su ecosistema digital, en la comunidad y en la gente en general.

Es que con el acelerado avance de la tecnología y los espacios digitales, el toque humano es una necesidad básica. En este sentido, los métodos del inbound marketing sientan las bases que determinan la forma más humana, útil y efectiva de hacer publicidad. Todo aquí se trata de ofrecer valor agregado, de brindar mucho más que un simple producto o servicio: una experiencia que genera un impacto positivo en la gente. Y, como tan bien sabemos, lo que es positivo para nuestros clientes, es positivo para nuestra empresa, pudiendo crecer así durante mucho más tiempo y de un modo mucho más saludable.

¿Qué procedimientos sigue el inbound marketing?

A los tres pilares del inbound marketing que hemos referido, en la práctica, los podríamos visualizar en cinco. Estos serían:

Producción de contenido de calidad

El contenido es el máximo rey. Nada en la web ni los espacios digitales es tan importante como el contenido. Pero este necesariamente debe ser de calidad, debe aportar algo de valor a quien lo está consumiendo, provocando un impacto positivo.

Atracción de tráfico al sitio

En esta instancia se combinan diferentes técnicas de marketing y distribución para atraer público a la web. Es decir, clientes y potenciales clientes. La redacción de contenido optimizado para SEO es el mejor ejemplo.

Automatización del marketing

La automatización del marketing consiste en enseñar, educar y atraer a la gente a la web mediante mensajes, correos y demás interacciones automatizadas. Ello también permite la personalización a través de cookies, logrando ofrecer el contenido indicado para la persona indicada en el momento justo.

Fidelización de los clientes

Y desde hace ya algunos años, a los tres pilares básicos del inbound marketing referidos se le han agregado la fidelización y sincronización. La primera consiste en que, además de sumar nuevos clientes, se fideliza a los antiguos. Para ello se les entrega valor agregado, conocimiento, sabiduría y experiencia sobre un producto o servicio requerido… algo útil y de valor que genera efectos positivos en su existencia y satisfacción. 

Sincronización de las etapas

La última etapa está íntimamente relacionada con las cuatro anteriores, ya que consta en poner las anteriores en sincronía. Es decir, ejecutar estratégicamente todas las etapas de forma holística y armoniosa. Poner en marcha ese ecosistema digital que fluye y se retroalimenta constantemente, haciendo crecer una empresa o negocio de un modo casi natural.

Por qué contratar un servicio de inbound marketing

Llegado este punto de nuestro artículo, sería un tanto curioso no ver por qué contratar un servicio de inbound marketing es tan importante. Asimismo, a modo de racconto, queremos dejarte un pequeño punteo:

  • Construye identidad de producto
  • Brinda voz, autoridad y prestigio a una marca
  • Convierte a tu marca en un referente en su sector
  • Fideliza a tus clientes y edifica comunidades
  • Genera sentido de pertenencia
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web
  • Permite aumentar el número de leads y las oportunidades de negocio
  • Da más valor agregado
  • Aumenta tus ventas
  • Hace crecer tu negocio.

Inbound marketing en La Trece Digital

La Trece Digital

Y si de desarrollos integrales y holísticos en ecosistemas digitales hablamos, en La Trece Digital contamos con un completísimo equipo de especialistas en todas las áreas que hacen al inbound marketing. Además, contamos con vasta experiencia en la aplicación de este tipo de estrategias, dando voz, visibilidad y autoridad a las marcas, generando sólidas comunidades y leads y haciendo crecer sus negocios de forma saludable.

Si querés dar el salto digital, adaptarte y hacer evolucionar a tu empresa, no dudes en contactarte con nosotros y solicitar tu presupuesto sin costo.

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

15 + 4 =