Qué tipos de marketing de contenidos existen y cómo nutren tu negocio

Ilustración sobre los diferentes tipos de marketing que existen

Como venimos discutiendo y analizando en nuestras últimas publicaciones en el blog, el marketing de contenidos se ha consolidado como la forma más eficaz, útil y rentable de hacer publicidad hoy, en la era digital, ¿pero sabías que existen diferentes tipos de marketing de contenidos? En cuáles nos vamos a enfocar dependerá de qué es lo que estamos buscando lograr y cómo desarrollaremos nuestra estrategia de marketing de contenidos. Cada uno aporta significativamente, así que no perdamos más tiempo y veamos algunos de los más importantes e interesantes.

Tipos de marketing de contenidos

  1. Blogs, artículos editoriales y redacción SEO
  2. Videos y contenidos audiovisuales
  3. Infografías
  4. Casos de éxito
  5. eBooks
  6. White Papers
  7. Memes, gifs y diseño de imágenes

Blogs, artículos editoriales y redacción SEO: uno de los tipos de marketing de contenidos más importantes

Empezamos con los artículos o publicaciones editoriales (con redacción optimizada para SEO) en blogs ya que son un pilar esencial en el marketing de contenidos, indiferentemente de cuál sea la estrategia a desarrollar, pues definen el posicionamiento orgánico de un sitio web. Estos son un factor decisivo al momento de ubicarnos en los motores de búsqueda —especialmente en Google— y es lo que determina si clientes, potenciales clientes y la gente en general encontrará nuestra web cuando esté buscando comprar, informarse o saber sobre un tema particular, por ejemplo, el del rubro de nuestro negocio. Nada más ni nada menos.

Más claro: es lo que da visibilidad a una web. Supongamos que tenemos un negocio en donde nos dedicamos a la reparación y venta de teléfonos celulares. Si la gente que quiere comprar o reparar un celular va a buscar en Internet para consultar precios, posibles lugares cercanos o empresas que ofrecen tales servicios, se va a encontrar con muchísimas opciones. Y allí, en ese enorme mar de competencia, se tiene que encontrar con la web de nuestro negocio. Más precisamente, en las primeras posiciones, ya que en más del 98 % de los casos, cuando la gente busca algo en Google, solo entra a los resultados de la primera página.

El posicionamiento web

O sea que si nuestra empresa no figura allí, no estaremos compitiendo, la web de nuestra empresa es prácticamente invisible. ¿Y cómo se logra estar allí? Con el posicionamiento de nuestra web a través de la publicación de contenidos editoriales con redacción SEO

Esta es la clave no solo para posicionarse en Google, sino para tener visibilidad y autoridad, ofrecer valor agregado, crear una sólida comunidad, un sentido de pertenencia, la imagen y voz de la marca, llegar a posibles y potenciales clientes, competir y mantener así con vida un negocio en el espacio digital. Por todas estas razones, en cualquier estrategia de marketing de contenidos, contar con un blog y con publicaciones es medular, siendo también uno de los tipos de marketing de contenidos más importantes en la actualidad.

Videos y contenidos audiovisuales

Tipos de marketing de contenidos: Producción  de videos y contenidos audiovisuales

Junto a los blogs y artículos editoriales, los videos son otros de los tipos de marketing de contenidos más importantes. Es que las producciones audiovisuales de esta clase son muy significativas cuando se trata de aumentar las conversiones, del retorno de la inversión (ROI), del relacionamiento con la audiencia y del valor agregado.

Además, como se constata en esta reciente investigación del prestigioso equipo de especialista de HubSpot, este formato se ha vuelto el más popular y extendido en el marketing de contenidos, puesto que más del 80 % de las empresas que publican contenidos audiovisuales aseguran haber aumentado sus ventas.

Por otra parte, el marketing con videos también ha demostrado aumentar el tráfico web y nutrir fuertemente a las comunidades digitales. Entre otras cosas, hace crecer las interacciones, el tiempo de permanencia en un sitio y da más autoridad a las marcas. Sin duda alguna, otro de los tipos de marketing de contenidos infaltables en toda estrategia eficaz.

Infografías

Los infográficos e infografías ayudan a las empresas a ofrecer valor agregado y educar a sus clientes y potenciales clientes. Es que con este tipo de marketing de contenidos se logra proporcionar información verdaderamente útil y visualizar mejor datos relevantes sobre determinado tema. Así, además de brindar contenido de valor a la gente, se fortalece la imagen de la empresa y su autoridad. 

Las infografías pueden tratar absolutamente cualquier tópico, pero deben ser muy concisas y fáciles de entender. De esta manera, es posible que mucha gente comprenda el valor y la importancia de determinados productos y servicios.

Este tipo de contenidos, por su propia naturaleza, suelen abordar superficialmente un tema, por lo que siempre es conveniente acompañarlos de artículos editoriales en el blog. Asimismo, las infografías también son muy divertidas y pueden encender una estrategia de marketing con contenidos de calidad.

Casos de éxito o estudio de caso (case study)

Con los denominados casos de éxito o estudio de caso (del inglés case study) lo que se hace es, en esencia, contar la historia de uno de los casos en los que la empresa tuvo un éxito destacado. Este tipo de contenido en una estrategia de marketing tiene, lógicamente, la función de reforzar la confianza en la marca y su autoridad.

Aquí lo que se hace es contar historias de éxito y ejemplificar cómo logró, algo así como un portfolio. Se trata también de una muy buena manera de resaltar aplicaciones o usos especiales para sus servicios y productos. Este tipo de contenido ayuda a la audiencia a comprender mejor cómo una marca puede agregar valor a su negocio.

eBooks

Joven leyendo un ebook

Los ebooks son libros electrónicos, un tipo efectivo de contenido creativo, original y de calidad. En esencia, son muy similares a los artículos editoriales en blogs, pero comúnmente con una extensión mayor y con un análisis más desarrollado. Como en los blogs, en este caso, el valor es la palabra.

Con los ebooks se ofrece conocimiento y mucha información útil, siendo de los tipos de marketing de contenidos más valiosos. Adicionalmente, se caracterizan por su atemporalidad y por ofrecer mucho valor agregado. Estos contenidos también pueden dialogar, nutrirse y retroalimentarse muy bien con los artículos para blog y las infografías.

White papers o libros blancos

Continuando en la misma línea, los white papers (posiblemente uno de los tipos de marketing de contenidos menos conocidos) son contenidos en los que prima la palabra. Los white papers guardan muchas similitudes con los ebooks, aunque siempre tienen una extensión menor.

Su finalidad también es muy similar, pero este tipo de contenido suele ser menos profundo. Suelen abordar más bien aspectos técnicos y concretos, precios, cifras, estadísticas y demás. Por todas estas razones, los white papers son sumamente útiles para negocios y empresas del ecommerce y servicios B2B. 

Memes, gifs y diseño de imágenes

Mucho de lo que ofrece el marketing de contenidos puede concentrarse en memes, gifs y diseño de imágenes, aunque con otros cometidos, claro. En este caso, este tipo de contenidos permite brindar información valiosa aunque extremadamente concisa y resumida, apelando más que nada a la interacción, la identificación y el reforzamiento de la imagen de la empresa o marca.

Es una de las mejores formas de conformar una comunidad fiel, positiva y unida, pero también tiene sus riesgos. Muchas veces es fácil caer en el error de creer que hacer memes es simple y sencillo, pero nada más alejado de la realidad. Sin conocer realmente a la comunidad, sin una buena dosis de creatividad y originalidad, un meme también puede ser un gran dolor de cabeza para una empresa, por lo que hay que pensar muy bien esta clase de contenidos. Y realmente vale la pena, porque la recompensa es enorme: clientes en el bolsillo.

Estos son apenas algunos de los tipos de marketing de contenidos que existen y cómo hacen crecer a tu negocio. En La Trece Digital contamos con un completísimo equipo de especialistas con vasta experiencia en producción de contenido original, de calidad y de alto impacto que han posicionado a nuestros clientes en los primeros lugares de Google, creado masivas comunidades en redes sociales y ubicado sus marcas en lo más elevado en términos de autoridad. En nuestra sección de reseñas y casos de éxito vas a encontrar algunos ejemplos.

Si te interesa adaptar tu negocio a la nueva realidad digital y empezar a tomarte el marketing en serio, no dudes en contactarte con nosotros y pedir tu presupuesto sin costo.

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

15 + 4 =